SEGUNDA ENTREGA
¿Cómo ha evolucionado el computador?
La historia del computador engloba muchísimas curiosidades; y han tenido que ocurrir grandes cambios en su funcionamiento y apariencia para que sea como la conoces hoy en día. Dado a que es un tema muy interesante, para esta ocasión queremos que conozcas todos los detalles acerca de su origen, y evolución. ¿Sabes cuando surgió el primer modelo? ¿cómo se diferencia en comparación con los modelos actuales? Veamos todo a continuación.
¿Sabías que la primera computadora nació en la cochera de alguien? Específicamente fue Konrad Zuse en 1936. Konrad era un ingeniero civil que buscaba automatizar la mayoría de los cálculos que debía realizar para su campo laboral. Fue así como surgió la Z1, un modelo que funcionaba con cintas perforadas. Además, utilizaba latas, varas y un par de palancas ¡era de gran tamaño y necesitaba una habitación para ella sola!
Los modelos Z1, Z2 y Z3 de parte de Konrad Zuse
El modelo Z1 era meramente experimental y mecánica. Por ende, el ingeniero diseñó otros dos modelos: Z2 y Z3, este último en 1941 y considerado oficialmente como la primera computadora. Contaba con 600 relés telefónicos, bobinas y electroimanes que ayudaban a crear las cintas perforadas. Podía almacenar 64 palabras, y ¡pesaba una tonelada!
Su ventaja era que era programable, con lenguaje binario, el cual era impreso en papel para poder ser interpretado por los usuarios. ¿Y cuando comenzaron a usarse modelos digitales? Concretamente en 1942 fue desarrollada la "ABC", la cual contaba con 300 tubos de vacío, y capacidad para generar cálculos matemáticos booleanos. ¡Fue la primera en su clase!
La primera computadora de uso comercial
En febrero de 1951 apareció la Ferranti Mark 1, una versión moderna de la computadora norteamericana del mismo nombre que estaba disponible comercialmente. Fue sumamente importante en la historia del computador, pues contaba con un índice de registros, que permitía la lectura más fácil de un conjunto de palabras en la memoria.
Por esa razón surgieron hasta treinta y cuatro patentes distintas de su desarrollo. En los años posteriores sirvió de base para la construcción de las computadoras IBM, muy exitosas industrial y comercialmente.
IBM y su revolucionaria modelo S/360
Años más tarde, IBM dio un giro de 360 grados a la computación a nivel general. Su modelo, curiosamente llamado S/360, contaba con circuitos integrados, por lo que su relación precio-rendimiento era insuperable para el 7 de abril 1964, cuando fue lanzada al mercado. Además, era un producto pensado para varios ámbitos, y no solo para empresas o centros de investigación.
En total se lanzaron 6 modelos de la familia 360. Todas eran retrocompatibles con sus periféricos, haciendo más fácil su uso. En general, fue exitosa y abrió las puertas para el uso de los circuitos integrados en este tipo de dispositivos.
La primera laptop: un giro total para la tecnología
Posteriormente, otro gran hito fue la creación de la primera laptop de la historia. Se trataba de la EPSON HX-20, la cual durante 1983 fue la reina del mercado. Fue la primera en ser realmente portátil, ya que además de un reducido tamaño, incluía su propia batería haciendo posible su uso.
Como dato curioso, su pantalla disponía de una resolución de 120 x 32 píxeles, mucho menor a los estándares de hoy en día. ¡Pero fue el comienzo de una tecnología maravillosa! Además, incorporaba su propia impresora, lo cual fue más que suficiente para atraer a los usuarios.
Fue el inicio de la incorporación de tecnologías que aún se utilizan en modelos recientes. Por ejemplo, las pantallas LCD, las cuales podemos observar en dispositivos como TV, consolas de videojuegos portátiles, o smartwatch. Todo ello, en conjunto con los circuitos integrados, lograron que el primer computador portátil abriera las puertas hacia el futuro tecnológico.
La primera computadora moderna
Apareció en otoño de 1968, como un prototipo presentado por Douglas Engelbart. Tenía por primera vez un ratón o puntero, y una interfaz gráfica de usuario (GUI), cambiando para siempre el modo en que los usuarios y los sistemas computarizados interactuarían en adelante.
La presentación del prototipo de Engelbart duró 90 minutos e incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, constituyendo así la primera videoconferencia de la historia. Los modelos de Apple y luego de Windows fueron versiones posteriores de este primer prototipo.
El primer dispositivo de intercambio de información
El primer dispositivo de intercambio de información entre un computador y otro fueron los disquetes Floppy, creados en 1971 por IBM. Se trataba de cuadrados negros de plástico flexible, en el medio de los cuales había un material magnetizable que permitía grabar y recuperar información. Hubo varios tipos de disquetes:
- 8 pulgadas. Los primeros en aparecer, voluminosos y con capacidad entre 79 y 512 kbytes.
- 5 ¼ pulgadas. Semejantes a los de 8 pulgadas pero más pequeños, almacenaban entre 89 y 360 kbytes.
- 3 ½ pulgadas. Introducidos en la década de los 80, eran rígidos, de colores y mucho más pequeños, con una capacidad de entre 720 y 1440 kbytes.
También hubo versiones de alta y baja densidad, y numerosas variantes de casetes. A finales de los 80, la aparición y masificación del disco compacto (CD) reemplazó totalmente el formato, aumentando la velocidad y capacidad de recuperación de datos.
Finalmente, en el cambio de siglo, todos estos formados de dispositivo se hicieron obsoletos y fueron reemplazados por el pendrive o memoria flash removible, de capacidad variada (pero muy superior), alta velocidad y portatilidad extrema.
Aquí puedes observar un video y linea del tiempo para entender mejor este importante avance
Comentarios
Publicar un comentario